Una de las partes más importantes para lograr un acuerdo exitoso es llevar a cabo una debida diligencia exitosa. ¿Qué es exactamente la debida diligencia y por qué es tan importante?

La debida diligencia es una investigación o una auditoría de una empresa objetivo para confirmar todos los hechos, como revisar todos los registros financieros, verificar problemas legales y cualquier otra cosa que se considere de interés para la adquisición prevista. Se refiere al cuidado que una persona razonable debe tener antes de firmar un acuerdo de compra con un vendedor.

El objetivo principal de un proceso exhaustivo de debida diligencia, que incluye tanto la evaluación tradicional como la no tradicional de una empresa objetivo, es evitar sorpresas una vez que se realiza el acuerdo. Desafortunadamente, las verificaciones de diligencia debida a menudo son inadecuadas en muchos acuerdos porque los adquirentes subestiman el procedimiento. Esto es un gran error.

A continuación, se enumeran hay algunas recomendaciones para llevar a cabo una debida diligencia exitosa.

1. Consiga un abogado experimentado en fusiones y adquisiciones

En primer lugar, no intente hacerlo con aficionados o personas que no tienen experiencia. Obtenga abogados con experiencia en fusiones y adquisiciones para planificar y llevar a cabo el proceso de diligencia debida. En Woźniak Legal, nos enorgullecemos de nuestras habilidades en asesoramiento legal integral y coordinación del proceso de fusiones y adquisiciones, incluida la debida diligencia. El primer paso generalmente es determinar cuán grande es la empresa objetivo y qué debe verificarse. Por lo general, es necesario llevar a cabo tanto la debida diligencia legal que es vital para verificar los asuntos legales como la debida diligencia financiera que es vital para establecer el valor del negocio.

2. Prepárese para hacer preguntas difíciles.

El objetivo principal de un proceso exhaustivo de diligencia debida es evitar sorpresas una vez que se realiza el acuerdo. Existe una tendencia a una diligencia debida descuidada entre los ejecutivos que se conocen bien. Los ejecutivos que se conocen bien tienen más probabilidades de confiar en las representaciones y garantías dadas por el vendedor. Los abogados deben ser duros en este punto porque no se puede suponer nada. Debe estar preparado para hacer preguntas difíciles al vendedor y obtener todas las respuestas.

3. Obtenga documentación extensa del vendedor.

Típicamente, el primer problema que enfrentan los abogados cuando comienzan el examen de diligencia debida es la falta de datos completos del vendedor. Los vendedores a menudo no quieren revelar demasiada información para evitar preguntas adicionales de los compradores. A veces es parte de las tácticas de los vendedores, y otras veces puede ser un intento de ocultar problemas. Los abogados deben ser duros en este punto porque recopilar todos los documentos es de suma importancia. Los abogados deben estar seguros de que tienen información completa sobre la empresa objetivo y, por lo tanto, pueden analizar completamente la situación desde un punto de vista legal y fiscal. No existe una solución única para todos y los abogados deben adoptar un enfoque muy flexible.
 
4. Esté preparado para llevar a cabo una investigación adicional si es necesario.

Los abogados deben ser responsables de recopilar toda la información relevante de varios campos y comparar los resultados. A veces, solo la comparación de los datos financieros con los problemas legales puede dar una señal de que hay un problema. Si surge la necesidad de continuar la investigación para establecer los hechos materiales, debe estar preparado para hacer un esfuerzo adicional e investigar más.

5. Manténgalo confidencial

Mantenga la información sobre el proyecto confidencial. Obtenga una nueva dirección de correo electrónico para comunicarse con sus asesores si es necesario. Piense en usar nombres en clave porque el riesgo de revelar información sensible como el nombre de la empresa objetivo y sus planes es realmente alto y puede perjudicar todo el proceso. En Woźniak Legal, entendemos que el proceso de adquisición debe planificarse y ejecutarse meticulosamente. Recuerde - el diablo está en los detalles.
 

About the Author

Back to list

Read also