Lo primero que debe hacer es preguntarse cuál es la mejor estructura legal para su operación en Polonia. Probablemente necesite ayuda. Sus asesores deben establecer la mejor estructura de negocios en las circunstancias dadas. Hacer las cosas bien desde el principio aumentará sus posibilidades de una inversión exitosa.
Hay una serie de alternativas abiertas para un inversor que desee hacer negocios en Polonia. Estas alternativas incluyen:
-
- ser un comerciante único (o la llamada “actividad económica”)
- establecer una sucursal
- establecer una empresa filial polaca
- adquirir una empresa polaca existente
No existe una única respuesta para todos, y decidir si debe administrar su negocio polaco como un comerciante único, una sucursal o una compañía de responsabilidad limitada puede cambiar según las circunstancias.
Además de las condiciones fiscales, legales y regulatorias, hay una serie de factores comerciales a considerar al decidir cuál de estas alternativas es la más apropiada, como el origen del producto, la financiación disponible, el tamaño del negocio, la clientela y el nivel de riesgo para ser incurrido.
La mayoría de las entidades extranjeras que desean hacer negocio en Polonia establecen una sucursal o incorporan una subsidiaria. La opción de comerciante único es popular para operaciones más pequeñas. Más detalles sobre cada uno de estos se exponen a continuación en una tabla.
Comerciante único
Ser un comerciante único significa estar en el negocio por su cuenta. Es una estructura relativamente sencilla, en la que trabaja por cuenta propia y, legalmente, usted y su empresa se consideran uno. Es la estructura más común utilizada por personas independientes y pequeñas empresas. Esta opción está disponible sin restricciones para los ciudadanos de la UE.
Sucursal
El punto principal a tener en cuenta sobre la operación de una sucursal es que no es una entidad legal separada. Esto significa que la empresa extranjera es directamente responsable de las operaciones y responsabilidades del establecimiento polaco. La empresa principal debe designar a una persona autorizada que representará a la sucursal en Polonia. La sucursal también puede contratar directamente empleados para el establecimiento polaco.
El establecimiento polaco está obligado a ejecutar los libros de contabilidad y a presentar las cuentas anuales ante el tribunal comercial. La sucursal también puede estar sujeta al impuesto sobre la renta polaco (si la actividad de la sucursal genera ganancias).
Sociedad de responsabilidad limitada
El principal beneficio de una sociedad limitada por acciones es que la responsabilidad de los accionistas se limita a la cantidad pagada por sus acciones en la sociedad. De ello se deduce que, si las acciones están totalmente pagadas, los accionistas normalmente no serán responsables de contribuir con cantidades adicionales en caso de que la empresa se declare insolvente. Una empresa es una entidad legal separada, distinta de sus accionistas y directores. Esto lo convierte en una propuesta atractiva para un inversor extranjero que busca establecer un negocio en Polonia. El estado de entidad legal independiente permite a la empresa celebrar contratos directamente y ofrece a la empresa matriz protección contra las responsabilidades de la subsidiaria.
Establecer una sociedad de responsabilidad limitada es un proceso sencillo que generalmente se puede completar en 3 semanas.
A continuación, presentamos información básica sobre las estructuras comerciales más comunes disponibles en Polonia: