Tanto la salud como los impactos económicos de COVID-19 serán extremadamente severos. Los gobiernos de todo el mundo están tomando iniciativas para garantizar que haya un apoyo financiero correcto disponible para las empresas, de modo que puedan superar estos tiempos de incertidumbre. El 1 de abril de 2020, Polonia lanzó la legislación del Escudo Anticrisis de medidas que protegen a las empresas y a los empleados contra los efectos económicos adversos de la epidemia COVID-19. Su valor estimado es de aprox. 47 mil millones de euros.

La nueva legislación del Escudo Anticrisis de Polonia introduce cambios significativos en la ley civil, comercial y la protección del consumidor. Los principales cambios son los siguientes:

Excepción de cotizaciones a la seguridad social

Exención de la obligación de pagar las cotizaciones a la seguridad social por el periodo de 3 meses para:
    • pequeñas empresas que cuentan con menos de 9 empleados,
    • autónomos si sus ingresos mensual son menores de 15.681 PLN (300% del salario mensual promedio).
 
Subsidios

Cofinanciación de la remuneración de los empleados para empresas cuyo volumen de negocios se redujo debido al COVID-19 en caso de:
  1. Parada económica: de acuerdo con las nuevas reglas, en caso de parada económica, el empleador puede disminuir el salario del empleado, siempre y cuando dicha disminución no sea de más del 50% y el monto de la remuneración no sea menor a la mínima (actualmente 2.600 PLN). En tal caso, el salario será cofinanciado del Fondo de Beneficios Garantizados para Empleados de hasta el 50% del salario mínimo junto con las contribuciones a la seguridad social pagados por el empleador (1.533 PLN).
  1. Reducción de las horas de trabajo: el empleador puede disminuir las horas de trabajo en un máximo del 20%, siempre y cuando el tiempo resultante sea no menor a medio tiempo. En tal caso, el salario será cofinanciado del Fondo de Beneficios Garantizados para Empleados de hasta el 40% del salario mensual promedio del trimestre anterior junto con las contribuciones a la seguridad social pagados por el empleador (2.452 PLN).
Los beneficios se pueden otorgar no solo a los empleados, sino también a las personas en acuerdos de derecho civil.

Además, las pequeñas y micro empresas pueden solicitar la celebración de un acuerdo con el gobierno local (starosta) en virtud del cual recibirán un subsidio para la remuneración de los empleados.

Flexibilidad en las horas de trabajo

Permitir a los empleadores afectados por los efectos de la epidemia de COVID-19 reducir el tiempo de descanso ininterrumpido diario del empleado de las 11 horas actuales a las 8 horas (con la garantía de brindarle al empleado un descanso equivalente en 8 semanas) y el descanso semanal de un periodo de 35 a 32 horas. De acuerdo con los sindicatos, también podrán extender el tiempo de trabajo diario a 12 horas (sistema de tiempo de trabajo equivalente) y el periodo de referencia a un máximo de 12 meses.

Suspensión de exámenes médicos periódicos

Suspensión de la obligación de realizar exámenes médicos periódicos por parte de los empleados. Los resultados de los exámenes médicos actuales de los empleados serán prolongados.

Suspensión de exámenes médicos y psicológicos para conductores que realizan transporte por carretera.

Préstamos del Fondo de Trabajo a bajo interés

Introducción de préstamos a bajo interés del Fondo de Trabajo de hasta 5.000 PLN para micro empresas.

Los préstamos junto con los intereses se cancelan a solicitud del empresario bajo la condición de que este no reduzca el nivel de empleo.

Liquidación favorable de pérdidas

Permitir a los contribuyentes CIT y PIT que soportan las consecuencias negativas de COVID-19 poder deducir la pérdida incurrida durante el 2020 de los ingresos operativos generados en el 2019. La condición es percibir, durante el 2020, ingresos al menos un 50% más bajos que en 2019.

Deducción de donaciones

Habilitación de la deducción ilimitada de las donaciones dadas para contrarrestar el COVID-19 de los ingresos.

Prolongación de visas

Prórroga del visado de residencia y permisos de residencia temporal a los extranjeros.

Extinción de obligaciones mutuas en los arrendamientos de centros comerciales

Durante el período de la prohibición de venta en los centros comerciales, las obligaciones mutuas entre inquilinos y propietarios se extinguen.

Flexibilidad de gobierno corporativo

Permitir las reuniones de los consejos de administración y de supervisión mediante el uso de medios de comunicación a distancia. La adopción de resoluciones también debería ser posible de la misma manera o en forma escrita. Posibilidad de emitir un voto por escrito a través de otro miembro del órgano rector de la empresa.

También debe ser admisible asistir y votar en la junta de accionistas y en la junta general de accionistas con el uso de medios electrónicos de comunicación.

Exención del impuesto sobre las transacciones de derecho civil

Exención del impuesto sobre las transacciones de derecho civil (PCC) para los contratos de préstamo celebrado hasta el 31 de agosto de 2020.

Exención de impuestos inmobiliarios 

Posibilidad de exención o extensión de los plazos de pago a plazos para el impuesto sobre bienes inmuebles para terrenos, edificios y estructuras relacionados con la actividad comercial para grupos designados de empresarios que han sido afectados por la epidemia COVID-19.

Aplazamiento de plazos importantes

Se posponen los siguientes plazos: 
  1. Los pagos anticipados del impuesto sobre la renta de sueldos y salarios para marzo y abril de 2020 se pagarán hasta el 1 de junio de 2020;
  2. Las nuevas obligaciones de los archivos de auditoría estándar (archivo JPK_VAT) se trasladan del 1 de abril al 1 de julio de 2020;
  3. La obligación de crear planes de capital para empleados en empresas medianas se traslada al 1 de octubre de 2020;
  4. La obligación de registrar Propietarios Beneficiarios para empresas registradas antes del 13 de octubre de 2019 se traslada del 13 de abril al 13 de julio de 2020;
  5. La presentación de información sobre precios de transferencia se extiende hasta el 30 de septiembre de 2020;
  6. Ampliar el periodo de preparación de documentos de registro de residuos de papel hasta el 31 de diciembre de 2020;
  7. La presentación de la declaración de impuestos sobre los ingresos generados o las pérdidas incurridas en 2019 se traslada al 31 de mayo de 2020;
  8. Extensión del plazo para la preparación de estados financieros y operativos relacionados con 2019 por 3 meses;
  9. El pago de la tasa anual por usufructo perpetuo se pospone hasta el 30 de junio de 2020;
  10. La aprobación de la política de remuneración de los miembros del consejo de administración y de supervisión de las empresas públicas se prorrogará hasta el 30 de agosto de 2020.

About the Author

Back to list

Read also